lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué aporta la Realidad Aumentada?






Hay una empresa que dice tener ya un prototipo de lentillas para Realidad Aumentada. Con el uso de las mismas entraría en juego la ética. Pero, de momento, las gafas see-throught, presentadas ya en Japón en 2010, van a dar salida muy pronto a un sinfín de aplicaciones. Llevaremos en el bolso las de ver, las de sol y las google. Esta plataforma de servicios ofrece ya guías para movernos por la ciudad, formación, posibilidades de mantenimiento industrial... Contenidos sintéticos 3D que se presentan ante nosotros para, en principio, darnos más información acerca de algo que, de otro modo, no podríamos ver.

Realidad Aumentada en márketing, en las tiendas, a pie de calle. Sin gafas incluso, sin dispositivos propios; con algo invisible entre la tecnología y el usuario. Tenemos una caja en las manos y queremos ver lo que hay dentro. La Realidad Aumentada nos lo enseña. Con una cámara alineada con la trayectoria de los ojos, el objeto que está en el interior emerge para que podamos observarlo en sus tres dimensiones.

IKEA tiene una aplicación para poder ver en casa qué tal nos quedan sus muebles. Panini también ha incorporado Realidad Aumentada en sus álbumes de cromos, con una plataforma para interactuar con los animales. También hay ropa, camisetas concretamente, que exhiben marcadores de realidad que nos transportan a otro mundo. Los videojuegos con personajes correteando por el salón no han tenido en España, sin embargo, el mismo éxito que en Estados Unidos, donde los salones de las casas son más grandes que los nuestros. Sony supo enseguida que para instalar una cámara volumétrica hace falta espacio.

La interacción con esos contenidos es el futuro. Interfaces táctiles que salen a nuestro encuentro para ayudarnos en tareas cotidianas. Para llegar a esto, analistas de funcionalidad, creativos y desarrolladores de software se debaten con el número de polígonos en el modelado 3D, con las miras puestas en los dispositivos móviles. Para tabletas y smartphones, para que las aplicaciones funcionen y se muevan bien, no hay que sobrepasar el millón de polígonos ni la treintena de materiales distintos. Los modelos con muchos polígonos implican mayor carga computacional; son más reales, sí, pero tienen una grandísima dificultad de movimiento en tiempo real. Hay trabajo: falta hardware.

Otros investigadores permanecen enredados en algoritmos con los que obtener mejores resultados expresivos. Jorge es un estudiante de la Universidad de Zaragoza que ha creado un nuevo algoritmo con shader que aporta a los a los diseños magníficos resultados. Ahora, son muchas ya las librerías de objetos 3D que ofrecen a los creativos paquetes de herramientas para el modelado, además de objetos concretos.

Pronto, muy pronto, tendremos que vérnosla con una nueva realidad virtual, que se fundirá de manera sorprendente con la cotidiana. Mientras, esperemos su incorporación a aplicaciones de verdad útiles, donde esta tecnología aporte realmente algo. Sin duda, con el tiempo, la selección natural se ocupará de ello.

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/tecnologia/realidad-aumentada_2011062500007.html

http://www.youtube.com/watch?v=_1zD83YsTOI#t=11

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