lunes, 17 de octubre de 2016




LLEGAN LAS JORNADAS D+i 
PARA VIVIR LA CIENCIA EN PRIMERA PERSONA

La cuarta edición de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i se celebran en Zaragoza los próximos días 21 y 22 de octubre



   Imagen del espectáculo de danza butoh 'El Bosón de Higgs'
                                  



Aún están abiertas las inscripciones a las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que se celebrarán en Zaragoza los días 21 y 22 de octubre. El Centro Cívico Delicias y el Centro de Arte y Tecnología Etopia, muy próximos entre sí, serán las sedes de este encuentro de comunicadores científicos, investigadores, periodistas, docentes, artistas... Quienes divulguen la ciencia o quisieran hacerlo de una manera diferente, inusual, divertida, emocionante, rompedora..., pueden entrar en www.divulgacioninnovadora.com y buscar la pestaña 'Inscríbete'.

La inscripción, tanto para el viernes 21 de octubre como para el sábado 22, incluye la asistencia a todas las charlas, diálogos, talleres y espectáculos en vivo de las Jornadas D+i, además del café de media mañana.

Mira quién divulga
Una de las novedades de este año es que las personas inscritas en las D+i antes del 7 de octubre podrán dar a conocer su proyecto de divulgación científica, ya que tienen reservado un tiempo en el programa del sábado, en formato de presentaciones paralelas.



En esta cuarta edición, las D+i invitan a vivir experiencias en primera persona. Mostrarán formas nuevas de divulgar la ciencia, repasarán las tradicionales, renovadas, comprobarán los efectos multiplicadores de la comunicación cuando la ciencia se mezcla con el arte y desvelarán las inusitadas posibilidades que brindan a la divulgación tecnologías 'en racha' como la Realidad Virtual.

Con su habitual formato de sesiones profesionales para inscritos y actividades de 'Ciencia In Vivo' abiertas al público, las D+i recibirán este año al neurofisiólogo e imparable divulgador a pie de calle Xurxo Mariño. Ha dado la vuelta al mundo, como un clásico naturalista, y viene a contarnos la ciencia que encontró a su paso.

Foto de Xurxo Mariño

El divulgador científico Xurxo Mariño

Las D+i nos sorprenderán con un directo del 'Telecienciario' de Javier Santaolalla y Santi García, con los ecos del proyecto europeo 'Reverberadas', con el mismísimo Bosón de Higgs sobre el escenario, con técnicas creativas de diseño aplicadas a la divulgación científica y con un análisis profundo de las science shops a cargo de Norbert Steinhaus, el director de la red internacional de estas entidades mediadoras entre el científico y el ciudadano.

En D+i se estrenará en directo el concurso 'Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, varios videojuegos enseñarán mucho a los asistentes sobre ondas gravitacionales, habrá que bailar para preservar la salud de los océanos y la papiroflexia, o ingeniería de papel, hará que todo el mundo aprenda a fabricar un transbordador sobre el Niágara, cien años después de que Leonardo Torres Quevedo construyera el original. Y el humor no podía faltar; se encargarán de servirlo Risarchers y LocosXCiencia, estos últimos con el apoyo especial de Fundación Telefónica.


Animación de Emilio García


Organiza las Jornadas D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuentan también con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Universidad Pompeu i Fabra y de Muy Interesante como media partner. Este año, además, ofrecen apoyo especial a las D+i la Obra Social de Ibercaja, Fundación Telefónica, Itainnova, Bifi, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, la Universidad de la Experiencia, Principia y Ámbar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario