jueves, 14 de enero de 2016

DIEGO GUTIÉRREZ O CÓMO VER LA VIDA A UN BILLÓN DE FOTOGRAMAS POR SEGUNDO




Se llama tecnología disruptiva. Es el resultado de una investigación que cambia las reglas del juego: Femtofotografía, un proyecto del Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido fotografiar escenas a un billón de fotogramas por segundo, “suficientemente rápido como para poder fotografiar el avance mismo de la luz”, explica, orgulloso, el fundador y director del Graphics and Imaging Lab, Diego Gutiérrez. Ya siempre habrá un antes y un después en los estudios de imagen computacional.

En colaboración con el MIT Media Lab, el grupo de Diego Gutiérrez ha obtenido esta técnica computacional que “abre un abanico inmenso de posibilidades -apunta el investigador-. Han surgido aplicaciones para prototipos de cámaras que permitirán ver con niebla, con humo, incluso objetos ocultos tras las esquinas. Hay un gran potencial en nuestras manos, desde luego”. Quizá algún día las supercámaras del Graphics and Imaging Lab logren sustituir los dañinos rayos X en imagen médica. Sus técnicas computacionales pueden romper barreras hasta ahora consideradas insalvables.

Nunca antes se había podido observar cómo un frente de luz (velocidad máxima de 300.000 km/sg) se propagaba a través de los objetos. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza contemplaron, “no sólo cómo un pulso laser avanzaba a lo largo de una botella e interactuaba de manera casi hipnótica con ella, sino también cómo se forma el reflejo en un espejo”, eventos incompatibles, por su rapidez, con el ojo humano.



Gutiérrez insiste en que es investigación básica, que “aún no sabemos qué hacer con los datos del
movimiento de la luz obtenidos en Femtofotografía”. Así que el proyecto continúa, en pruebas ahora mismo por la NASA en la inspección lejana de cráteres lunares. “A nivel físico
es un tema complejo del que hay que sacar sentido”.

Ayuda Consolidator Grant
Pese a lo básico de la investigación, ya podemos imaginarnos cómo veremos los tejidos orgánicos, los materiales... a un billón de fotogramas por segundo. Una investigación con mucho futuro, entre otras cosas porque su autor, Diego Gutiérrez, acaba de recibir una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo para la Investigación (ERC).

Las Consolidator Grant se conceden para atraer a Europa y consolidar los mejores talentos científicos. Y gracias a ello, los planes de Gutiérrez de avanzar en imagen computacional y percepción humana se ven respaldados por casi dos millones de euros, con los que podrá concentrarse en los algoritmos de simulación del transporte de la luz. Su reto, para responder a esta convocatoria europea, es generar imágenes virtuales que nadie pueda distinguir de las reales. Disruptivo ¿no?

Ingeniero informático, profesor en la Universidad de Zaragoza, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y habitual colaborador de empresas como Adobe, Disney y la NASA, Gutiérrez se enfrenta ahora también a otro proyecto con el departamento de Defensa de Estados Unidos, que pretende diseñar supercámaras para que soldados y bomberos vean perfectamente entre el humo y los agentes de seguridad detecten gente escondida tras una esquina.


“Femtofotografía es el proyecto científico del que me siento más orgulloso”, decía el investigador cuando obtuvo hace un par de meses uno de los Premios Tercer Milenio. Asegura que dicho proyecto “redefine las reglas del juego en captura de imágenes”, como un día pasó con la aparición de la cámara lenta. Ahora, lo único que teme Gutiérrez son “las prisas del sistema español de investigación, que lo quiere todo para ya; en este sentido, en Estados Unidos y en China entienden mejor la necesidad de apoyar la investigación básica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario