martes, 14 de abril de 2015

Las Google Glass se abren paso en el 'quirófano global'




Claro ejemplo de wearable aplicado a la salud. Varios cirujanos han probado ya a operar portando unas Google Glass, las gafas que permiten grabar la intervención quirúrgica y retransmitirla con fines formativos o de colaboración. Pedro Guillén es uno de ellos. El 21 de junio de 2013, este cirujano de la Clínica Cemtro de Madrid retransmitió, “por primera vez en el mundo”, un implante de condrocitos, que fue seguido por streaming por otro médico, Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Universidad de Stanford (California), quien pudo así participar en la intervención.

Tres meses después, Guillén ofrecía una master class a petición de Google, que fue seguida por 276 hospitales de todo el mundo. En esa ocasión, utilizó un artroscopio inalámbrico para realizar un implante de cultivo de cartílago, dos técnicas novedosas en sí mismas. Guillén habla del “quirófano global” para referirse a la revolución que supone la introducción en este entorno de las Google Glass.


 El cirujano Pedro Guillén.





Todavía prototipo sin comercializar, son gafas que ofrecen al portador una pantalla de veinticinco pulgadas a una distancia de 0,74 centímetros. Disponen de una cámara de cinco magapíxeles, grabación de vídeo a 720 p, memoriaflash de 16 Gb y una batería con una autonomía de un día. Este último punto es centro de interés para los creadores de wearables, “conseguir que los dispositivos tengan mucha autonomía y que sean, a la vez, sostenibles”, explica Ignacio Martínez Ruiz, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Con un visor que permite ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión, las gafas de Google reproducen también audio, gracias a un sistema de conducción directa a los huesos próximos al oído que logra un sonido nítido. Y se manejan con la voz y el movimiento de la cabeza.

Dado que permiten acceder al historial clínico del paciente y hacer interconsultas sin trasladarse al ordenador ni teclear, las Google Glass muestran a los médicos, sobre todo a cirujanos y personal de Urgencias, un futuro prometedor. También los reumatólogos halagan esta herramienta, como Antonio Gómez Centeno, del Hospital Parc Tauli de Sabadell. “Al tener las manos libres -dice-, podemos realizar varias tareas a la vez, algo muy importante en nuestra especialidad”.

En el último Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, Gómez Centeno dirigió un taller de Google Glass y destacó: "Se puede fotografiar una lesión y compararla con las imágenes de archivo, grabar una operación mientras se desarrolla o hacer una interconsulta con otros especialistas que están viendo lo que tú ves. El ordenador está en tu ojo y lo manejas con la voz, con las manos libres para seguir explorando al paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario